Pálmaces, un pequeño gran pueblo para uno de los mejores triatlones de España

Escribe un comentario
compartir en Facebook

De cómo un municipio de apenas 100 habitantes se convierte en la maquinaria mejor organizada para acoger esta carismática prueba

Excelente actuación del Triatlón Guadalajara, con el tercer puesto de Yolanda Santos, y la victoria por equipos del Club, con Aparicio, Codi y Giménez, junto a González, en el Top 20

Palmaces 2013 723

Imagen del frontón del Pálmaces, donde tiene lugar la transición a la carrera. Fotografía: Alberto Pérez del Río.

 

Leía en uno de los numerosos comentarios que se han hecho sobre el Triatlón de Pálmaces 2013 que uno de los  motivos por los que esta prueba resulta tan especial es porque frente a los triatlones multitudinarios que pierden carisma, personalidad y profesionalidad por conseguir la inscripción más numerosa, el de Pálmaces ha sabido guardar la esencia de estas grandes pruebas, es el triatlón en estado puro.

Por eso está reconocido como uno de los mejores, por su dureza y porque es una maravilla ver cómo un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes es capaz de convertirse en la maquinaria más bien organizada para acoger una prueba en la que sus participantes están compitiendo entre las dos horas y media y las cinco, aproximadamente, y no se escapa ni un solo detalle.

El pueblo abre sus puertas de par en par, la plaza y el frontón se transforman en la T2, en la zona de transición de la bici a la carrera, y en la meta. En cada esquina, en cada recta del pueblo y entre el pantano y el casco,  siempre hay vecinos estratégicamente situados para animar, y/o porque forman parte de la organización, con el fin de informar a  ciclistas y corredores sobre la dirección que deben tomar. Es su prueba, junto con la travesía que se celebra mañana; son instituciones en el pueblo, y se vuelca todo el mundo.  Estas líneas son nuestro homenaje a ellos.

En la salida de la natación se repite la misma imagen, en la transición a la bici,  no hay ningún recodo, ni un hueco, ni un tramo vacío. Es lo más acogedor y lo más cercano que he visto nunca, pero también lo más profesional. Es la combinación perfecta; por eso siempre es un éxito.

Palmaces 2013 560

Gustavo Rodríguez, a su entrada en meta. Foto: Alberto Pérez

 

74049_686017734746775_915822032_n

Valiño, atendiendo a ‘Peta’, tras su llegada a meta, proclamándose campeona. F. A.P

 

 

 

 

 

 

Pálmaces cumplía este año su XX edición, con un club de fans de los incondicionales y de los mejores de España.  No en vano, a este pequeño municipio de la Sierra Norte acuden todos los años algunos de los mejores triatletas del panorama nacional, de la talla de Gustavo Rodríguez, Daniel Múgica, Brais Canosa, Rubén Galván, Guillermo Bogas, Ana Burgos, o Aída Valiño,  y qué mejor regalo que muchos de ellos repitan y además ganen por segundo año consec utivo, como ha ocurrido con Valiño y  Rodríguez, que se volvían a proclamar vencedores de la prueba.

Palmaces 2013 691

Yolanda Santos finalizó tercera. Excelente actuación de la triatleta. Foto: A.P

 

Palmaces 2013 660

Aparicio finalizó en el puesto 13º y el primero del Club Triatlón en terminar. Foto: A.P

 

1001916_686017461413469_450665891_n

Fantástico Alberto Codinach. En la fotografía, en un momento del segmento de la bici. Fotos: A.P

               

 

 

 

 

 

 

Este año ha sido especial, en cualquier caso.  Se mascaba la emoción desde hacía meses.  El Club  Triatlón se dividía un año más entre la organización y la competición, ambas impecables, enhorabuena!!!! En competición, grandísimos resultados, con el tercer puesto de Yolanda Santos, y la victoria por equipos del Club, gracias a la fantástica actuación de Pablo Aparicio, Alberto Codinach y Adolfo Giménez Sanz, que finalizaron en los puestos 13º, 16º y 17º, respectivamente, sumando a este TOP 20 el gran triatlón de Alberto González, que finalizó 18º.   GRANDES, así como el resto de participantes tanto del Club, que fueron más de una treintena,  como de otros procedentes del resto de España. Y de la organización, los mismos parabienes, Ramón Gil, su responsable; Peta,  que además es un grandísimo speaker,  Luis Gil, Pablo Aznar… y tantas y tantas personas que están detrás y pendientes de que, como decía al principio, no se escape ningún detalle. GRACIAS.

Y sí,  el viento lo puso aún más difícil, tanto en el agua como en la bici, agentes externos que lo hicieron más emocionante aún si cabe. Los seguidores lo pasamos genial, y fuimos muchos!!! Enhorabuena una vez más y hasta el año que viene!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*