Martín Ortiz. El atletismo reclama su sitio

[ 1 ] Comentario
compartir en Facebook

El mediofondista Martín Ortiz, vencedor de la Carrera Popular de Alovera, reivindica la importancia de este deporte y lamenta que no haya suficiente apoyo por parte de las instituciones

Quien se mueve en el mundo del atletismo conoce que el coraje, el esfuerzo y la constancia son los adjetivos que mejor definen a los deportistas que lo practican. Pero también la humildad del que sabe que este deporte no mueve grandes sumas de dinero como otros y por eso tiene mucho más mérito.

Es el caso del azudense Martín Ortiz, una de las promesas del medio fondo nacional, cuatro veces internacional con la selección, campeón de Castilla-La Mancha de Promesas en la categoría de Cross en 2011, que compite en la élite, pero con espíritu popular. “Los corredores populares son los que mueven el atletismo, no los que están arriba, porque son la imagen del esfuerzo y la superación. Cada uno se pone unas marcas y unos límites y cuando consigues eso, ése es el premio, no ganar la carrera, es la satisfacción de comprobar que el esfuerzo en cada entrenamiento tiene su recompensa”.

 Ortiz tiene 21 años, es natural de Viso del Marqués (Ciudad Real), pero lleva viviendo en Azuqueca de Henares desde hace casi diez años. El pasado 15 de enero resultó vencedor de la Carrera Popular de Alovera, de la que destaca su “fantástica organización”, y que le ha servido de motivación para encarar este 2012 con muchas ganas de seguir corriendo y entrenando. Su objetivo es llegar a la temporada de pista, este verano, y hacerlo bien…. “y si sale tener marca para un europeo, pues bienvenido sea”.

Trabaja en las vías del tren para una empresa ferroviaria, y la mayoría de las veces de noche. Cuando llega a casa, descansa un poco, come algo y sale a entrenar. Una semana normal dedica a entrenamiento seis de los siete días, de los cuales tres los destina a series, llegando a hacer entre 12 y 18 kilómetros, y los otros tres a rodajes largos, con una media de 15 a 20 kilómetros.

Como la inmensa mayoría de los atletas, Martín Ortiz tiene que compaginar su trabajo con el entrenamiento y las competiciones, “sólo unos pocos pueden vivir de esto, –asegura– en esta comunidad autónoma no se apoya el atletismo lo suficiente, como sí ocurre en otras partes”.

El corredor azudense, del Unión Guadalajara, reconoce, no sin cierta frustración, que las promesas de medio fondo español con las que ha competido “sí han recibido el respaldo de sus comunidades autónomas, han podido dedicarse de lleno al atletismo y ahora están entre los mejores de Europa”.

Ortiz sabe que también puede estar ahí, pero llegas a una edad en la que tienes que trabajar “porque ves que en el atletismo no se invierte lo suficiente, y desgraciadamente no puedes vivir de ello”. Pone el ejemplo de su amigo y compañero Youssef , “es un gran atleta, lucha, pelea día a día, él sí se dedica a esto, pero le está costando mucho, y al que mire a mi alrededor le pasa igual”.

En cuanto a las instalaciones, Ortiz opina que son mejorables. “Vas a correr a las pistas y el estado del césped es penoso. Una inversión ahí no vendría mal, a mí me parece fantástico que se invierta en fútbol, pero un poco para el atletismo no vendría mal”.

El atletismo,  “es un deporte sano, con muy buen ambiente. Lo importante en esta disciplina no es el nivel, que sólo se consigue entrenando y practicando, sino disfrutar cuando uno sale a correr”.

Está encantado de ver cómo en Guadalajara cada vez se junta más gente que practica el running, “porque no es un deporte caro (….) Cuántos más seamos, más fuerza haremos y así nos empezarán a valorar más. Los ejemplos los tenemos en Alovera, con más de 600 participantes y en la última San Silvestre de Azuqueca de Henares, en la que participaron mil personas. Esto es una maravilla, y hay que fomentarlo”.

Cuatro veces internacional con la selección

Martín Ortiz lleva corriendo desde que era un niño, pero empezó a destacar a raíz de su entrada en las escuelas deportivas de Guadalajara.

Fue allí donde se fijó en él Jesús Peinado, el actual presidente del Club Atletismo Unión Guadalajara, que comenzó a entrenarle, confió en él, y empezó a destacar en todo, en Cross; en 1.500, y en 800, donde tiene su mejor marca personal: 1’52”

 Como juvenil ha sido subcampeón de España y campeón provincial y regional de Cross. En pista, subcampeón de España en 1.500, en 2007 en Palma de Mallorca; campeón provincial de 800m y 5.000ml y campeón regional de 800 y .1500, en 2007 y 2009, respectivamente. En junior ha participado en el Europeo de Cross celebrado en Dublín y en el Mundial que tuvo lugar en Jordania, en ambos convocado por la selección española en el año 2009.

Destacar también como junior su participación en los campeonatos de España de 1.500 ml y 800m, y ya como promesa, ha sido campeón de Castilla-La Mancha de Cross en 2011; y en pista, campeón regional de 1.500 y 800ml, en 2009, y finalista en el campeonato de España de 800, también en 2009.

Un comentario a Martín Ortiz. El atletismo reclama su sitio

  1. Grande Martín … un tio alegre que hace de los entrenos un rato agradable … mi reconocimiento tanto a el como a todos los integrantes de Unión Guadalajara.

    Suerte en este 2012 campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*