LA NARANJA MECÁNICA DEL ATLETISMO PROVINCIAL

Escribe un comentario
compartir en Facebook


El Club Maratón culmina 2011 con un exitoso balance en marcas y presencia en más de una decena de estas pruebas a nivel nacional

Un total de 170 corredores aficionados integran el Club Maratón Guadalajara; 148 hombres y 22 mujeres que llevan el nombre de la provincia por toda la geografía nacional e internacional. En 2008 quedaron segundos por equipos en la Maratón de Madrid, y no hay competición en la que la ‘marea naranja’ del atletismo no esté presente dejando constancia de los buenos corredores que tiene esta provincia. Piden a las instituciones que no se asfalten parques ni caminos de tierra alrededor de la ciudad para que puedan entrenar en mejores condiciones.

Emil Zatopek, uno de los más grandes corredores de fondo de la historia, decía, “si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una forma de vida diferente, corre un maratón”. El Club Maratón Guadalajara va a cumplir nueve años fomentando la práctica de este fantástico deporte, que es correr, y sumando aficionados hasta convertirse en la referencia que es hoy de esta disciplina.

En marzo de 2003,  un grupo de integrantes del club La Esperanza decide dar el paso y fundar el Club Maratón Guadalajara, con el fin de “divulgar, fomentar y promocionar, a nivel popular, el ejercicio físico a través del atletismo”, tal y como quedó recogido en su escrito de constitución. Una Junta Directiva, encabezada por Juan Antonio Saiz, encauza y organiza las iniciativas y proposiciones de sus socios desde entonces.

En sus inicios, se sumaron a esta iniciativa 63 socios, y nueve años más tarde, alcanzan ya 170, 148 hombres y 22 mujeres que han hecho de la carrera un reto personal, la superación que logran en cada kilómetro que recorren, en cada salida que hacen y en cada competición en la que participan.

Mujeres y hombres que corren por gusto, por devoción, y porque se han encontrado y realizado con la carrera.

La filosofía de lo popular ha acompañado al club desde sus orígenes: “Siempre dejamos a elección del socio su decisión de federarse o no; así como la equipación, que es optativa, pensando en que lo que nos une verdaderamente es nuestra afición por correr”, señala su presidente.

Precisamente por eso, el Club hace una reivindicación, dado que cada vez son más los guadalajareños seguidores de esta disciplina, y pide a las instituciones una mayor sensibilidad a la hora de dotar a la ciudad de mayores espacios para esta práctica deportiva: “desearíamos no tener que castigarnos tanto en nuestros entrenamientos y sólo pedimos a los gobiernos locales de turno que nos hubieran dejado y nos dejen los caminos y parques de tierra, y no asfaltados”,indica Saiz.

En los últimos años, el Club Maratón ha conseguido crear una sólida afición por la carrera que a diario deja la estampa de cientos de guadalajareños corriendo en libertad y haciendo de esta ciudad una sociedad moderna que apuesta por la cultura de la salud.

Muchos de sus socios se han animado a correr su primera maratón desde entonces. Un año, se posicionaron como el segundo club más numeroso, con 35 corredores, en el Maratón de Madrid; y en 2008, también en Madrid, se clasificaron 2º por equipos, cosechando excelentes tiempos por parte de sus atletas. En este sentido, destaca Saiz, hace menos de un mes “vivimos con satisfacción” el reto de cuatro corredoras del Club, que se animaron a hacer su primer Maraton, el de Valencia, y que terminaron en unos tiempos muy dignos.

(El porcentaje de chicas que práctica la carrera a pié en España es de aproximadamente 1 por cada 8 corredores, muy sensiblemente inferior a otros paises)

“Somos un grupo de corredores, todos aficionados, — en nuestras filas no hay ningún profesional–, que somos capaces de registrar unas marcas muy meritorias; y en muchas ocasiones, por detrás justo de los atletas que se ganan la vida con este deporte; aunque en la mayoría de los casos, el mérito es ganarnos a nosotros mismos con una mejor marca que la anterior”, destaca el responsable del Club.

La prueba evidente ha sido la última Media Maratón de Guadalajara, en la que desde hace dos años no se entregan premios en metálico, y que esta edición ha ganado José María Rosado, miembro del Club Maratón desde sus orígenes. “Estamos muy orgullosos de que uno de los nuestros haya entrado en meta el primero, y también de que en esta edición hayamos sido setenta los corredores del Club que hemos participado”.

Pero el Club Maratón no sólo se desenvuelve bien en casa. Este año ha participado en más de una decena de maratones a nivel nacional e internacional, el año más prolífico: Sevilla; Madrid; Zaragoza; Valencia; Barcelona; Bilbao; Castellón; San Sebastián; Ciudad Real; Toral de los Vado; Río Boedo; Maratón Alpino Madrileño y Amsterdam, empleando tiempos desde 2h 35′ hasta las cinco horas; todo un mérito. Valencia, con 18 participantes; Madrid, con 17 y Barcelona, con 16, han sido las que mayor presencia de atletas de Guadalajara han registrado. La camiseta con el nombre de Guadalajara tambien se ha visto en los ya míticos maratones de Nueva York y Berlin, siempre con registros muy meritorios y de corredores aficionados.

Asimismo, los profesionales del Club han participado en todas las carreras de ámbito provincial y muchas regionales limítrofes, sobre todo en Cuenca y Madrid; y han colaborado en la organización de varias carreras de ámbito regional, como son las de Jadraque, Torija o Alovera, con participación mayoritaria de sus integrantes.

Atención deportiva

Por otro lado, y conscientes de que la preparación de una maratón, así como del resto de pruebas, conlleva un gran esfuerzo físico tanto en los entrenamientos previos como después en la prueba, el Club ha desarrollado, durante estos años, una sólida estructura de soporte al corredor facilitándole una atención deportiva de calidad. Entre otros servicios, los socios cuentan con un preparador; un  fisioterapeuta; clases de gimnasia, de mantenimiento, así como financiación de cara al uso de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, y de algunas carreras de la temporada, “y nos ‘pegamos’ con el Patronato Municipal de Deportes para que nos dote de algún servicio médico deportivo, que ya existía hace años, en la posibilidad de poder hacer chequeos médicos de prevención, tipo “pruebas de esfuerzo”, añade el responsable del Club.

Otra de las actividades que desarrollan, y a modo de motivación para sus integrantes, es una ‘Liga del Club’, que consiste en la participación de todos sus socios en carreras de 10 kilómetros, hasta maratones, que quedan establecidas a principio de temporada y que son puntuables por distancia y puesto en carrera. El que consiga más puntos por categorias, recibe un trofeo al final de temporada.

Por último, resalta también su presidente la reciente creación de un grupo de corredores de carreras de montaña que participan y entrenan aquí en Guadalajara, en el Ocejón y corren su Media Maratón y en otras pruebas nacionales en los Pirineos catalanes, Pais Vasco, e incluso en los Alpes. De hecho, próximamente van a participar en los 101 kilómetros  de Ronda, con equipo,  una prueba especialmente dura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*