José María Rosado

Escribe un comentario
compartir en Facebook

Rosado, del Club Maratón Guadalajara, es el primer atleta veterano que gana la Media Maratón de la ciudad.

 “La crisis no ha influido en que la gente salga a correr y cada vez somos más los guadalajareños que practicamos este deporte”

José María Rosado se convirtió el pasado domingo en el primer atleta veterano que gana la Media Maratón de Guadalajara, en su XII edición, considerada por muchos como una de las pruebas más duras del circuito nacional en esta categoría. Y lo ha logrado con muchas dosis de tesón, constancia y perseverancia; pero, sobre todo, con muchos kilómetros de rodaje: 3.300 sólo este año entre entrenamiento y competición. Rosado es un ejemplo de superación; y de que nunca es tarde para empezar a correr. Es malagueño de nacimiento, pero vive en Guadalajara desde hace más de veinte años. “Esta es mi tierra”, dice con orgullo.

 PERFIL:

 

José María Rosado es miembro del Club Maratón Guadalajara desde hace más de diez años, y diez son también las medias que ha corrido en esta ciudad de las doce ediciones que suma ya esta prueba. Comenzó a correr en 1997 y; desde entonces, ha participado en 199 carreras, 200 con la San Silvestre azudense de este año. De ellas, 14 han sido maratones, y 52 medias; el resto, pruebas de 10 kilómetros y menores. Tiene la 3ª mejor marca del Club Maratón, obtenida este mismo año en la Maratón de Valencia, con 2h, 37′ 31”. Este 2011 que finaliza ha sido, sin duda, su año, y no podía terminarlo de mejor manera que entrando primero en meta en su ciudad.

Pregunta: Ganar en Guadalajara, y la Media Maratón, tan temida por su dureza, es, sin duda, un motivo de satisfacción y un merecido premio a muchos kilómetros de entrenamiento, y con una marca fantástica: 1h 13′ 54”

Respuesta: Para mí supone un orgullo haber ganado la Media de Guadalajara. Soy malagueño de nacimiento, pero llevo muchos años viviendo en esta ciudad, y ya me considero un guadalajareño más. Es muy gratificante ver recompensado el esfuerzo que día a día te lleva hasta aquí, con un gran apoyo de tu familia, compañeros del Club y amigos, y sin el que sería imposible seguir adelante.

P: Desde el año pasado, la Media Maratón de Guadalajara es una carrera popular en todos los sentidos, dado que se han suprimido los premios en metálico. Los que le conocen saben que por eso este primer puesto es mucho más valioso.

R: El fundamento de esta carrera es que sea popular; de hecho, la inmensa mayoría de la gente que participamos somos corredores populares, que compaginamos nuestro trabajo con este deporte tan maravilloso. Además, quiero destacar que a pesar de que efectivamente se han suprimido los premios en metálico, el número de participantes ha sido el mismo o superior a los años anteriores, y eso dice mucho de los deportistas de esta ciudad. Para mí es un regalo haber ganado la Media de Guadalajara.

P: Un total de 600 participantes, de los que más de 400 eran locales, es un dato a tener en cuenta. Está claro que el running es un deporte emergente. Desde su experiencia, ¿cómo ve la evolución de esta disciplina en Guadalajara? ¿Vivimos en una ciudad deportista?

R: Sí, estamos en un buen momento y cada vez somos más las personas que practicamos este deporte. En el Club Maratón, de hecho, comenzamos unos 60 corredores y corredoras, y ahora somos 170; y hay otros clubes que también hacen una fantástica labor como ‘Unión Guadalajara’; el Club La Esperanza, el Quirón o el Triatlón Guadalajara. La crisis no ha influido en que la gente salga a correr o haya dejado de participar en las carreras. El 99 por ciento de las personas que participamos el pasado domingo en la Media de Guadalajara somos gente popular. Nosotros no corremos por el dinero en metálico, tenemos nuestro trabajo; lo practicamos porque nos gusta, y más en nuestra tierra.

P: ¿Tiene Guadalajara buenas instalaciones para la práctica de este deporte?

R: Son mejorables, como todo. Tenemos unas buenas pistas de atletismo, pero necesitamos más espacios y mejor acondicionados para correr en condiciones. Quiero aprovechar estas líneas para reivindicar el atletismo como un deporte que cada vez tiene más aficionados y que debería estar más considerado. Somos una ciudad de deportistas y debemos estar a la altura.

P: ¿De todas las carreras, maratones y medias maratones en las que ha participado, con cuál se queda? ¿Tenemos algo que envidiar al resto?

R: Todas las he disfrutado mucho, pero la sensación que se experimenta cuando uno gana en su ciudad no es comparable con nada. Lo único que echo en falta es una mayor animación por parte de la gente de Guadalajara. He corrido en Madrid, en Valencia, en Soria, Ciudad Real, Cuenca etc…, y la gente se echa a la calle. Quizá se debería informar más a la ciudadanía de este evento y que se considerara como un atractivo más para la ciudad en el que todo el mundo puede participar animando a sus deportistas.

La Media Maratón de Guadalajara lleva doce ediciones, tiene un cierto prestigio y debemos seguir fomentándola para que cada edición participen más atletas de nuestra provincia y de otras limítrofes.

P: ¿A usted la afición cuándo le viene?

R: Hace quince años. Participé en una carrera, lo pasé mal porque no estaba preparado, y después me fue entrando el ‘gusanillo’.

P: ¿Cuántas horas y cuántos kilómetros de entrenamiento son necesarios para estar siempre entre los primeros, para un maratón, por ejemplo?

R: La preparación de un maratón es un entrenamiento muy duro. Yo suelo hacer doce semanas de preparación, seis días a la semana; y el domingo, lo que nosotros llamamos la tirada larga, que consiste en hacer de 25 a 30 kilómetros, llegando en las semanas más fuertes a los 34. El resto, hacer dos o tres días con entrenamientos de calidad, series, cambios de ritmo o ritmos fuertes. Es muy sacrificado, las semanas más fuerte hay que llegar a los 120- 130 kilómetros; empezar con 80 e ir subiendo semana a semana.

P: ¿Cuándo pasa uno de correr por hobby a convertirse en una necesidad vital?

R: Esto es como una droga, pero muy sana. Es como todo: empiezas, y cada vez quieres más y más. Comienzas entrenando tres días a la semana, luego cuatro, cinco…Siempre intentas entrenar más y entrenar mejor. Por suerte tengo un trabajo que me permite dedicarle tiempo a la carrera, y una familia maravillosa que me comprende y apoya. Además, mis hijos también practican deporte casi todos los días: Javi está en el Triatlón Guadalajara y María, en el Club Natación Guadalajara.

P: Díganos tres sensaciones que le produce la carrera:

R: Correr me despeja; durante unas horas te olvidas de tus problemas, y es una fantástica forma de encontrarse bien física y psicológicamente.

P: ¿Dónde está su muro?

R: Soy consciente de mis limitaciones físicas, pero si entrenas bien y las lesiones te respetan, puedes competir a un buen nivel; de hecho, yo, en algunas distancias, estoy mejorando o manteniendo mis marcas personales.

P: ¿Su próximo reto?

R: Por un lado, como en los dos años anteriores, hacer el Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial, que empezó con la prueba de Brihuega el 11 de diciembre, y mantener un buen nivel físico durante toda la temporada para competir lo mejor posible en las carreras que surjan tanto en la provincia, como en otras limítrofes. Además, hace sólo un mes que he corrido el Maratón de Valencia y hay que cuidarse un poco para evitar lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*