JAVIER BALLESTEROS, ABANDERADO DE UN DEPORTE SANO Y VEGANO

Escribe un comentario
compartir en Facebook

Tercer clasificado en la Media de Guadalajara, con 1h 14′ 28”

 De la Unión Deportiva Vegetariana, ser vegano, dice, ha mejorado su rendimiento deportivo

“La Media ha ganado al convertirse en popular y ahora debería recorrer los lugares más significativos de Guadalajara”

Javier Ballesteros (Guadalajara, 1977) ha hecho del deporte y del veganismo su filosofía de vida. En la última edición de la Media Maratón de Guadalajara entró tercero en meta, un sueño hecho realidad después de muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Esta prueba es muy especial para Ballesteros, la primera vez que la corrió lo hizo con su hermana, hace ahora cuatro años, como un reto personal y una prueba de superación tras el accidente que ese mismo año había sufrido la pequeña de los hermanos. Concluye un año con una progresión fantástica en lo profesional y en lo personal.

PERFIL:

Con 3.177 kilómetros a sus piernas, y 232 horas de entrenamiento, Javier Ballesteros, de la Unión Deportiva Vegetariana, consiguió una marca explosiva en la última edición de la Media Maratón de Guadalajara: 1h 14′ 28”; un resultado espectacular con el que culmina un año de pruebas superadas. Tiene un bagaje deportivo que se acerca al medio centenar de carreras; con tres maratones –su mejor marca la tiene también este año en Barcelona, con 2h 47′ 44”– y quince medias, cuatro de ellas en Guadalajara.

P: Tercero en la Media de Guadalajara, después de un año fantástico de retos superados y en una prueba muy especial para ti.

R: Sí, la Media de Guadalajara fue la primera prueba que corrí y lo hice con mi hermana el año que tuvo un grave accidente y logró recuperarse. Así que este tercer puesto significa mucho para mí, como recompensa al esfuerzo y dedicación que requiere este deporte, como todos, y personalmente por mi hermana. No puedo pedir más, es como si hubiera ganado dos juegos olímpicos.

P: Ha supuesto un aliciente para corredores como ustedes, que no son profesionales, el hecho de que esta Media Maratón sea popular desde hace dos años?

R: Por su puesto. La Media de Guadalajara ha ganado al convertirse en popular. Ése es el espíritu de las carreras populares, que se junten 400 personas como en Guadalajara y que lo que les una sea su pasión por el atletismo. El mérito son las actitudes de cada uno, la capacidad de sacrificio y de disciplina y de poder entrenar las horas que te quedan al día.

Además, la Media es una carrera que motiva a la gente a marcársela como reto personal y a conocer sus límites.
Es una prueba que hay que cuidar y a la que debería dársele más valor. El hecho de que sea popular significa que es de todo el mundo, y debería recorrer los lugares más significativos de nuestra ciudad, como el Palacio del Infantado o la calle Mayor. Ahora transcurre por sitios para molestar lo menos posible, como si fuera un estorbo. La gente no entiende que se tenga que cortar el tráfico para que puedan correr 400 personas, que es algo muy sano. Para los corredores que participamos en esta prueba, el público de Guadalajara sigue siendo muy frío. Hay que conseguir que se impliquen más en esta prueba, que es tan suya como de sus participantes”.

P: Deportista y vegano. Seguramente muchos le habrán preguntado cómo lo hace. La prueba está en que es perfectamente compatible…

R: Así es. De hecho, desde que soy vegano, hace ahora algo más de un año, he mejorado mi marca. La clave está no en lo que como, si no en lo que no como. El veganismo me ha ayudado en mi rendimiento deportivo, y para mí es un orgullo defender y promover un estilo de vida más sano y respetuoso con los animales. Se trata de deporte-salud; no deporte-élite.

P: La Unión Deportiva Vegetariana nace casi como una necesidad vital de dar a conocer e impulsar, precisamente, ese estilo de vida. De momento son sólo cinco las personas que la integráis en la provincia, pero con perspectivas de ir creciendo.

R: Sí, es el resultado de dar respuesta a algo en lo que creemos y por lo que estamos luchando; y qué mejor manera de llegar a todo el mundo que compartiendo un deporte tan sano como es correr. La Unión Deportiva Vegetariana la integramos deportistas de Guadalajara, Barcelona, Madrid, País Vasco, Valencia y Zaragoza y; por tanto, es de ámbito nacional, si bien se creó en Azuqueca de Henares.

Nuestro objetivo es federarnos a primeros de 2012, y ahora estamos empezando a organizarnos como club, porque estamos notando que cada vez hay más gente que comparte nuestras ideas.

En mi opinión, se puede llevar un estilo de vida a cualquier nivel siendo vegano, y siendo deportista también; y estoy orgulloso de poder demostrarlo. Es más, una dieta vegana bien planificada es perfectamente compatible con el deporte de alto rendimiento.

Carl Lewis era vegano cuando logró sus mayores éxitos. En la actualidad, tenemos a Luismi Berlanas, que se quedó el año pasado tercero en el campeonato de España de Maratón y acreditó una marca de 2h 17′ , o Eneko Llanos, que también es vegetariano y es uno de los mejores triatletas del mundo.

P: ¿Cómo es un entrenamiento de cara a una maratón?

R: Depende, yo necesito entre tres y cuatro meses, con una media de cien kilómetros semanales. Después, el entrenamientio es necesario combinarlo con series, intervalos, cuestas, gimnasio para evitar lesiones. Es una preparación que requiere muchas horas, y mucha comprensión de tu familia, a la que agradezco infinitamente todo su apoyo.

P: ¿Dónde está su muro?

R: Mi muro es que no puedo entrenar tantas horas y con tanta calidad como me gustaría.

P: Su próximo reto: 18 de febrero, Maratón de Sevilla. A un ritmo de 3′ 50 y disfrutarla con la sensación de que he hecho todo lo que he podido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*