Daniel Molina, imagen de Orbea, se prepara para Río 2016

Escribe un comentario
compartir en Facebook

El vigente subcampeón del mundo de Paratriatlón continúa buscando apoyos ante la falta de ayudas de las instituciones.

la foto 5

Daniel Molina, durante su participación este domingo en el Duatlón Villa de Madrid.

 

Hace aproximadamente un año que tuve el placer de conocer a Daniel Molina. La primera entrevista la hicimos en un restaurante de Guadalajara. Por entonces, Molina, que ya era paralímpico en Atenas 2004, había decidido dar el salto al triatlón, y me pareció una proeza que había que contar.

Ha pasado un año, y Daniel Molina es subcampeón del mundo en paratriatlón, e imagen de la marca Orbea-Orca en uno de los vídeos más bonitos que se han hecho sobre un deportista.

Han sido 365 días muy  intensos,  muy duros, de muchas horas de entreno, de llamar a innumerables puertas sin recibir respuesta, de buscar dinero para poder viajar a Nueva Zelanda, de ser autodidacta y de cumplir grandes sueños.
“Sin duda, 2012 ha sido el mejor año de mi vida desde el punto de vista deportivo.  Un año para guardarlo en una caja y recordarlo para siempre”.  Le ha cambiado la vida, pero él sigue siendo el mismo.

Para llegar hasta aquí, Molina ha competido en cerca de una decena de pruebas el año pasado  dando hasta el último aliento en todas ellas.

La más reciente, en el Duatlón Villa de Madrid, quedando tercero en triatlón paralímpico; y el año pasado, en el Triatlón de Pareja; en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón celebrado en la Casa de Campo de Madrid; en el Campeonato de España de Paratriatlón; en el Triatlón Villa de Madrid; el Campeonato de España de Natación Master, en la Campaña Si me pusiera en tu piel……. La actividad ha sido frenética, pero este año no va a ser menos, ni el siguiente, ni en 2015, porque el objetivo ahora son las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.

“La idea que tiene Orbea es llegar a Río y ponerme todas las facilidades para competir en las mejores condiciones y que no nos falte de nada allá donde viajemos”, apunta Molina. Sería dar un giro de 180 grados a la situación en la que este atleta madrileño afincado en Azuqueca de Henares llegó a Nueva Zelanda en octubre de 2012: solo. “Allí nos encontramos con triatletas de otros países a los que si se les rompía la bicicleta, tenían otra de repuesto en el acto, y yo, rezando porque la mía aguantara”, relata.  Un ejemplo de la poca ayuda que las instituciones y organismos prestan  a estos grandes profesionales.

“Sabemos que la situación económica no es buena, solicitar apoyos a las administraciones es muy complicado, porque no tienen dinero y si lo tienen,  se lo gastan en otras cosas que no es deporte, y eso es una realidad, pero aún así nosotros seguimos mandando curriculums y mails a empresas para continuar recabando apoyos”.

De momento, este mes está previsto que se publiquen las becas ADOP para deportistas paralímpicos, a la que Molina espera optar y con la que podría financiarse gran parte de los viajes.

la-foto

Auckland ha sido la mejor experiencia de su vida.

 

Es cierto que desde la medalla de plata de Auckland se le han abierto algunas puertas más, y ha reforzado el patrocinio de la marca que le ha apoyado desde el principio, Orbea-Orca. También continúan a su lado, Victory Endurance, y la tienda Triatlon Store, y se han sumado recientemente la marca de zapatillas K-Swiss y de ciclismo Look.

Asimismo, siguen siendo colaboradores  Jens Müller;  Qualcomm; Adidas Eye Wear; Grupo Ballesteros y CAE, entre otros. Además, este año dispone de entrenador, gracias al que está logrando mejorar sus marcas tanto en la bicicleta como en carrera. “En Nueva Zelanda corrí en 24, si bajo de ese tiempo, y podemos arañarle un minuto o dos a la bici, tendría la tranquilidad de salir primero en natación, y los resultados en el cómputo global serían mucho mejores”.

De momento, son cuatro las grandes citas en las que Molina va a competir este año, la Copa de Europa de Triatlón, que se celebra en Turquía a mediados de junio; en julio viajará a Hamburgo casi con total seguridad, a una de las pruebas del Campeonato del Mundo, y en septiembre, a Londres, para participar en la final , amén de volver a competir en el Triatlón de Pareja.

img_4604

Molina, a su llegada a meta en el Triatlón de Pareja 2012

 

Un ejemplo para los más pequeños, un ejemplo para todos
Daniel Molina se ha convertido en una estrella entre los más pequeños. “Resulta maravilloso cuando un niño te reconoce, se te queda mirando con los ojos muy abiertos, y te dice, tú eres Dani Molina, no? Al subcampeón del mundo de Paratriatlón le preguntan de todo, pero siempre, si no juega al fútbol o al baloncesto, y la respuesta también es siempre la misma, “no todo son estos dos deportes, se puede nadar, correr, montar en bici…..y él es la prueba….”

Reconoce que le encantaría dar charlas en los colegios para que los niños aprendan en valores, enseñarles lo que se puede llegar a hacer cuando tienes una discapacidad, o cuando no la tienes… Un excelente ejemplo es el vídeo que la marca Orbea ha grabado con Molina como protagonista, con 5.500 visitas en el primer día y medio de su emisión.  Es una obra de arte, poesía en estado puro, una reflexión donde sólo al final  se muestra al espectador  que a nuestro protagonista le falta una pierna.

Si no lo han visto, pueden hacerlo pinchando en este enlace:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*