Corre contra la mutilación genital femenina

Escribe un comentario
compartir en Facebook

Este domingo, en Azuqueca de Henares

Tolerancia cero contra la ablación, contra esta terrible práctica que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres. Este domingo tienes la oportunidad de aportar tu granito de arena para erradicar este monstruoso rito que tiene consecuencias fatales, en muchos casos la muerte, de los millones de mujeres que lo sufren.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, y La Alameda Agua y Salud, han organizado para este domingo una carrera solidaria con el fin de recaudar fondos a favor de la Fundación Alimentación para niñas Masai en riesgo de sufrir la mutilación genital y matrimonios forzosos (Kenia).

Por la simbólica aportación de un euro por cada 10 kilómetros recorridos, el objetivo de este ‘Reto Solidario por la Igualdad’ es concienciar a la sociedad de esta terrible práctica, que por desgracia se mantiene arraigada en 28 países africanos; varios de Asia y Oriente Próximo, además de en diversas comunidades de inmigrantes en todo el mundo.

Según Amnistía Internacional, 135 millones de mujeres ya han sido mutiladas y la cifra se incrementa en dos millones cada año; si bien la Organización Mundial de la Salud habla ya de tres millones.

Los clubes de atletismo de la provincia de Guadalajara se han movilizado para participar en este evento y se espera la presencia de cerca de 300 corredores y corredoras que mostrarán así su rechazo hacia esta lacra.

El ‘Reto Solidario por la Igualdad’, que saldrá del complejo deportivo San Miguel, en Azuqueca de Henares, a las 10:00 horas, discurrirá por un circuito urbano de 5 ó 10 kilómetros, según se complete en una o dos vueltas.

La prueba repartirá en premios un abono de seis meses en las instalaciones azudenses para los dos primeros; un abono de tres meses de uso para los segundos y un abono de un mes para los terceros.

Os dejamos un fragmento de una entrevista realizada a Waris Dirie, embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF), de 1997 a 2003:

“Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio. Eso quieren los padres para sus hijas.

 La madre se preocupa de que su hija sea pura, limpia, virgen; y por eso la mía, a los cinco años me llevó a la ablación, por amor a mí. ¡Y yo, claro, quería ser “pura y limpia”! En Somalía se practica la ablación más severa: se extirpan clítoris y labios menores de la vagina”………….

Sin palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*