LOS `ESPARTANOS´ DEL ATLETISMO PROVINCIAL

Escribe un comentario
compartir en Facebook

Club Atletismo Alovera, una ‘familia’ de grandes corredores


Quedar los domingos para ir a correr. Ése fue el germen de la constitución, hace dieciocho años, en abril de 1994, del Club Atletismo Alovera. Su presidente, Julián Senén Boan, siempre ha hecho hincapié en esa filosofía: “corremos porque nos gusta y disfrutamos haciéndolo entre amigos. La competición viene después, pero no es esa nuestra razón de ser”.

Aunque viene de la pelota a mano, la pasión de Senén, que está volcado con el Club, es la carrera. Empezó con 26 años, cuando dejó de fumar, siempre entrenando con Juan José Bris, su pilar, su apoyo, “todo lo que he conseguido en el atletismo se lo debo a él”; y desde entonces, no ha dejado de sumar kilómetros.

Junto a Jesús Vertiz, Senén es uno de los socios fundadores del Club, y una de sus primeras actividades fue organizar la carrera popular de Alovera, que hoy por hoy es la segunda más mayoritaria de la provincia, y una de las de mayor prestigio, calidad y popularidad. Por su parte, el Club fue campeón en 2011 del circuito provincial ‘Recorre Guadalajara’, tanto en la categoría de hombres, como en la de mujeres, y consiguió la quinta posición en el Campeonato Regional de Campo a Través celebrado en Fuensalida (Toledo), con el que obtuvo la clasificación para el campeonato nacional.

Con el paso de los años, sus miembros han sentado las bases de una sólida familia, muy bien avenida y con un ambiente excelente. Treinta y cuatro hombres y seis mujeres a la que les une su dedicación y entrega a la carrera; llevando el nombre de Alovera por todas las competiciones nacionales e internacionales en las que han participado, y que han sido muchas.

Guadalajara es una provincia de grandes atletas, de corredores populares y profesionales, y en municipios como Alovera, que crean afición y un ambiente fantástico y sano en la localidad.

Pero la crisis, como en todo, está haciendo mella también en este deporte. Senén lamenta que este año el Ayuntamiento haya suprimido la escuela de atletismo, “ha eliminado los deportes minoritarios, que son los que siempre pagan las consecuencias. Después del éxito de la carrera popular, la gente nos pide que hagamos algo para los niños, pero por ahora es imposible porque no tenemos los suficientes apoyos económicos”.

Es el panorama del atletismo popular, se practica por amor al arte, y cuando se llega a una edad, como dice Senén Boan, “o empiezas a trabajar, o no puedes vivir de ello, sólo los que están en la élite, y a duras penas”.

A pesar de esta realidad, el Club de Alovera tiene una excelente cantera, con jóvenes que empiezan a despuntar, motivados por los grandes atletas que integran este grupo.

Para el Club de Atletismo todos sus miembros son importantes, “no nos importa la marca, si no el espíritu de compañerismo que queremos que hereden nuestros hijos y la nueva gente que se vaya apuntando”; sin obviar el orgullo que sienten por Rosa María Teresí Morales, que está esperando un bebé, y que es campeona de España de Maratón en 2006 y tiene la espectacular marca de 1h 16′ en media maratón y de 2h 49′ en maratón. Y por supuesto, Henar Fernández, que en 2011 bajó de 40 minutos en el 10.000; y en la Media Maratón de Getafe paró el crono en 1h28’10”, reduciendo en 1’50 su marca, y quedando tercera en la categoría de Veterana A.

Orgullo de club es también Fernando Gómez Cubero, que fue campeón junior de Duatlón, y tiene una fantástica marca de 2h32′ en maratón; José María y Manuel Torvisco, Juan Cuberos Polaina, y Francisco Javier Barril, entre otros muchos, que sigue corriendo, a pesar de que acaba de someterse a una operación de cadera, y que tiene una marca de infarto en los 42 kilómetros, 2h,27′, con la que consiguió ser séptimo a nivel nacional. Y destacar, asimismo, la trayectoria de Gregorio Agudo Vicente, que resultó campeón del Circuito de Carrreras Populares de Guadalajara 2011, en categoría veterano A.

Pero el Club no para. El pasado mes de febrero participó con éxito en el Campeonato Regional de Cross celebrado en Herencia (Ciudad Real), logrando la clasificación para el Campeonato de España, que tuvo lugar el 19 de febrero en Marina d’Or-Oropesa del Mar, en Castellón. Y ahora, se está preparando para la siguiente competición:  el 18 de marzo, la media maratón de Alcalá de Henares, una de las cuatro que no se pierde nunca, junto con la de Behobia (San Sebastián); Getafe y la San Silvestre de Azuqueca de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*